INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

El proyecto de Intervención Psicológica surge en el año 2008, ante la necesidad de complementar la importante labor socioeducativa de los equipos educativos.

Es un servicio transversal y complementario a los distintos proyectos de la Fundación. Los/as profesionales de los equipos socioeducativos, valoran y proponen qué chicas y chicos, y qué familias, consideran necesario derivar a este servicio y, a partir de ahí, trabajar todos de forma coordinada.

Objetivo

 

El proyecto tiene como objetivo promover el bienestar y fomentar el desarrollo personal y social de las chicas y los chicos. De forma complementaria, y siempre que es posible, se trabaja con las familias, comprendiendo que son clave en la intervención.

Así mismo entendemos que nuestro compromiso trasciende de lo personal a lo comunitario, por ello todas las intervenciones tienen en cuenta el entorno de las familias que apoyamos, tratando de crear conexiones, de actuar y colaborar con otros recursos e iniciativas de los barrios, sumando sinergias de grupos que repercuta en el beneficio de la comunidad.

Actividades

Orientación y mediación

Acciones de orientación, de mediación y resolución de conflictos, de aprendizaje de estrategias para mejorar la comunicación, la convivencia y las relaciones familiares, para fortalecer vínculos, para desarrollar factores de protección en el ámbito familiar…

Apoyo a los equipos

Apoyo a los equipos de los distintos programas de la Fundación, atendiendo a sus demandas y necesidades.

Asesoramiento

Asesoramiento sobre alguna intervención concreta

Elaboración de programas

Elaboración conjunta de programas de intervención educativo/psicológica;
Información y/o formación sobre alguna área específica…

Apoyo emocional

Apoyo emocional que se ofrece a las educadoras y los educadores en su labor educativa, y ante las numerosas situaciones de estrés a las que se enfrentan día a día, que exigen un alto nivel de autocontrol, de motivación, y de puesta en prácticas de otras competencias emocionales. Facilitando un espacio para la comunicación y la expresión emocional de los/as miembros de los equipos, y para la búsqueda creativa de soluciones, para afrontar las situaciones y prevenir el estrés y otros problemas de salud. Creemos en la eficacia de equipos cohesionados, comprometidos, que trabajan con objetivos comunes y que forman en sí mismos una red de apoyo.